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Sistema de Información de Transportes 21 de septiembre de 2014 01:59:21
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Intercambiadores de transporte


Uno de los objetivos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid es disponer de una red de puntos de intercambio entre modos que sea funcional y que minimice el impacto del transbordo para el viajero, eliminando la sensación de ruptura del viaje. Estos puntos de intercambio se localizan en la confluencia con la almendra central de los siete grandes corredores de las carreteras radiales por las que se canalizan los flujos de autobuses desde la corona metropolitana.

En estos puntos cobra especial importancia el transbordo de la red de autobuses interurbanos del corredor a la red de Metro y de autobuses urbanos de la EMT, y en algunos casos de Cercanías RENFE.

El Plan de Intercambiadores del Consorcio Regional de Transportes de Madrid se sitúa como culminación de un proceso de unificación de las cabeceras de las líneas de autobuses interurbanos en aquellos puntos con conexión a la línea circular de Metro. Con la construcción y reforma de los nuevos intercambiadores, todos ellos ubicados en las principales entradas a la ciudad, se completará una red de intercambio modal articulada en torno a las carreteras de acceso a Madrid y a la línea circular de Metro.

Plaza de Castilla

El intercambiador subterráneo de Plaza de Castilla está situado bajo la calle San Aquilino y la Avenida de Asturias para acoger a las líneas interurbanas que vienen por la carretera A-1 y la M-607, y otro en superficie para las líneas de la E.M.T. que dan servicio a los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de Madrid. El intercambiador mueve 25 líneas de la EMT y 55 de interurbanos, entre diurnas y nocturnas. Además cuenta con un aparcamiento público de rotación con capacidad para 400 plazas. El intercambiador se organiza en tres niveles principales, los niveles -1 y -3 para autobuses, y el nivel -2 para el intercambio con las líneas 1, 9 y 10 de Metro, con una demanda de usuarios de 185.049 viajeros diarios. La zona destinada a líneas urbanas se sitúa sobre el Paseo de la Castellana. Los autobuses urbanos mueven 59.820 viajeros diarios (2010), convirtiéndose en la mayor terminal de autobuses urbanos de Europa.

Intercambiador de Plaza de Castilla

FlechaAvenida de América

El intercambiador de Avenida de América está localizado en el centro-oeste de Madrid, en una de las principales vías de acceso a Madrid, A-2 y M-30, recogiendo los flujos provenientes del corredor del Henares y de la zona nordeste de España. Confluyen en el Intercambiador y su entorno 4 líneas de Metro, 18 líneas de EMT y 14 líneas de interurbanos, entre diurnas y nocturas, además de 19 líneas de autobuses de largo recorrido, sumando más de 3.500 expediciones diarias que dan servicio a 152.421 viajeros diarios (2010), además de un gran número de vehículos privados. El edificio se estructura en cuatro plantas bajo rasante: nivel -1 para los autobuses de largo recorrido, nivel -2 para los autobuses urbanos e interurbanos, y los niveles -3 y -4 están dedicados a la conexión con Metro y los aparcamientos de rotación (253 plazas) y residentes (392 plazas).

Intercambiador de Avenida de América

FlechaPlaza Elíptica

El Intercambiador de Plaza Elíptica construido bajo la Glorieta de Fernández Ladreda optimiza la conexión de los 72.688 usuarios diarios (2010) que dan servicio a los municipios de Getafe, Parla y Leganés, principalmente con las líneas 6 y 11 de Metro. Confluyen en el intercambiador y su entorno 12 líneas de EMT, 18 de interurbanos, entre diurnas y nocturnas y el servicio de autobuses que da servicio a Toledo. El Intercambiador se organiza en tres niveles, los dos primeros para acoger las 20 dársenas de autobuses, y el último para realizar la conexión con Metro junto a una zona de servicios generales.

Intercambiador de Plaza Elíptica

FlechaPríncipe Pío

El Intercambiador de Príncipe Pío acoge a los autobuses interurbanos que dan servicio a Alcorcón y Móstoles, en particular y los del corredor de la A-5 en general, eliminándolos de la superficie y mejorando el intercambio con Metro y Cercanías, moviendo actualmente a 190.703 viajeros al día (2010). Confluyen en el mismo y su entorno 18 líneas de EMT, 26 de interurbanos, entre diurnas y nocturnas, y el servicio de autobuses que da servicio a Segovia y Sepúlveda. El Intercambiador se organiza en dos niveles de dársenas y una pequeña entreplanta de conexión con Metro. Cada nivel cuenta con 15 dársenas (30 en total) de autobuses dispuestas en torno a un área central de espera climatizada. Los autobuses acceden desde superficie mediante una rampa situada en el Paseo de la Florida, o mediante los túneles de conexión directa de la M-30 y su conexión con la A-5. El túnel de entrada conecta en el nivel -1, mientras que el de salida lo hace en el nivel -2.

Intercambiador de Príncipe Pío

FlechaMoncloa

El intercambiador de Moncloa acoge las 74 líneas de autobuses interurbanos, entre diurnas y nocturnas, y el servicio de autobuses que da servicio a Valladolid, León y Palencia, permitiendo la conexión entre las líneas 3 y 6 de Metro y 20 líneas de autobuses urbanos (EMT). Un total de 233.314 viajeros diarios (2010) han mejorado sus condiciones diarias en sus viajes en transporte público. A día de hoy el intercambiador consta de 3 islas diferenciadas con 34 dársenas en un nivel principal de autobuses, un nivel inferior de conexiones con las líneas 3 y 6 de Metro, una zona comercial y servicios al viajero, además de 4 accesos desde la c/ Princesa, el Paseo Moret y la Plaza de la Junta Municipal de Moncloa.

Intercambiador de Moncloa

FlechaPuesto de Control Central Integrado

Con el objetivo de optimizar la explotación y mantenimiento de los Intercambiadores de Transportes de Madrid, asegurando la calidad del servicio al ciudadano, el seguimiento de la operación en tiempo real y la resolución coordinada de incidencias, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha desarrollado un Sistema de Gestión Integrado (SGI) para los Intercambiadores de Moncloa, Plaza Elíptica, Príncipe Pío y Plaza de Castilla, en una primera fase y de todos aquellos que en un futuro dependan de este Organismo. El SGI se podrá visualizar tanto desde el Puesto de Control situado en cada intercambiador, como en un Puesto de Control Central situado en las dependencias del CRTM.

FlechaInformación relacionada

Listado de localización y horarios de apertura de los Puntos de Atención al Viajero.